El Ojo Clínico

Soy Iñigo Lapetra Muñoz y comparto un chequeo informativo a la vida especialmente centrado en la sanidad y la salud

El Consejo Internacional de Enfermeras afronta su futuro

leave a comment »

Imagen

Hoy la Asamblea de Representantes Nacionales del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha dedicado el día entero a debatir su posible transformación. Se trata de adaptar la organización a la nueva realidad y como contaba ayer en este mismo blog, entre todos los temas a debatir, la parte más polémica competente a la influencia de los países en las votaciones y decisiones del CIE.

A día de hoy, las cuotas que pagan los países miembros se calculan en base al número de afiliados que tienen es sus listas. Sin embrago, a la hora de tomar decisiones en las asambleas, vale exactamente lo mismo el voto de Mónaco – que con sólo 50 miembros es la organización más pequeña –, que el de Japón que tiene 503.338. Lógicamente los países pequeños que son bastante numerosos están haciendo frente común contra los grandes que quieren cambiar el tipo de voto, sin embargo al final los segundos son quienes en una grandísima parte financian realmente al CIE hasta al punto que sin ellos la supervivencia de esta organización centenaria podría complicarse.

Las sesiones de debate de hoy se realizan a puerta cerrada y nada se sabe todavía de lo que ocurre allí dentro. Lo que sí ha trascendido es el papel conciliador que está realizando España a través de su presidente Máximo González Jurado todo un histórico en el mundo de las relaciones internacionales que cuenta con el respeto de todo el Consejo Internacional. Y que conste que no lo digo porque sea mi jefe, que lo es.

España no sólo es un miembro los grandes, de los que tienen más afiliados, además es uno de los más influyentes, y lo es gracias al reconocimiento y la trayectoria de su presidente. Así podemos decir que con sus 260.000 profesionales juega en la misma liga que Japón y, sin embargo, cuenta con el aprecio de toda la asamblea, con independencia del tamaño del país. Y es que González Jurado es un hombre que conoce el CIE y las relaciones internacionales como nadie y ha asumido un papel conciliador y constructivo. Un papel que sin duda va a resultar absolutamente trascendental para pasar página definitivamente en la situación actual que vive el CIE.

Mañana se vuelven a abrir las puertas de la Asamblea los periodistas y estaré allí todo el día para contárselo.

Written by elojoclinico

18 mayo, 2013 a 1:16 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: